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Bloque 1: Tema 1: Contexto y evolución de la Familia y la Escuela en el siglo XXI

Actividad 2: Narramos historias sobre la familia

En esta actividad hemos trabajo los cambios estructurales, sociales, de rol...en las familias a  lo largo de la historia. Por decirlo de un modo más coloquial y cercano, hemos hecho algo parecido a un "estudio comparativo", reflejando las diferencias familiares, posiblemente desde la época en la que nuestros abuelos eran pequeñitos, pasando por la de nuestros padres y aterrizando en nuestra actual sociedad, la sociedad del siglo XXI, donde los cambios sin duda han sido y son abismales. Pero, teniendo en cuenta todas esas diferencias desde los distintos ámbitos:  social, cultural, educativo incluso económico, y sin olvidar otros aspectos de gran relevancia como son la comunicación, las relaciones personales, los roles, la introducción de las TIC... ¿cómo se plantea la familia del futuro? ¿Qué aspectos positivos y negativos deberíamos destacar del próximo tipo o tipos de familia? La respuesta objetiva, por supuesto, a estas cuestiones partirán desde mi reflexión persona tras analizar la familia de pasado y la familia del presente. 

FAMILIA DEL PASADO

“Para el niño que yo era, todo lo que me gritabas era positivamente un mandamiento del cielo: no lo olvidaba nunca, y aquello era para mi en adelante, el criterio más importante de que disponía para juzgar el mundo…”. “Cuando emprendía algo que te desagradaba y tu me amenazabas con un fracaso, mi respeto hacia tu opinión era tan grande que el fracaso era inevitable aún cuando no debiera producirse hasta más tarde. Perdí toda confianza en mis propios actos. Me torné vacilante, indeciso. A medida que me iba haciendo mayor iba aumentando el material que podías oponerme como  prueba de mi escasa valía. Poco a poco, los hechos te dieron la razón en ciertos aspectos”. “Tenias una confianza especial en la educación por la ironía, que, por lo demás, armonizaba mejor con tu superioridad frente a mí”. “También es verdad que puede decirse que nunca llegaste a pegarme de veras. Pero tus gritos, tu rostro congestionad, tu apresurada manera de quitarte la correa y disponerla sobre el respaldo de tu silla. Todo eso era casi peor que los golpes”
Kafka, Carta al padre

Las características que se perciben en este texto sobre de este modelo de familia son:

  • Autoridad. En antaño respetar y obedecer al progenitor era como un mandamiento dentro del núcleo familiar, la organización y la toma de decisiones giraban entorno a él. Es quien daba órdenes y permisos a todos los miembros de la familia.
  • Dominio del adulto dependencia del niño. Muy relacionada con la característica anterior. El cabeza de familia o la figura del padre en la estructura familiar se encarga de tomar la decisiones de los hijos, como figura de autoridad, por lo que la autonomía del niño queda anulada y en un plano inferior.
  • Autoridad vs violencia. La falta de obediencia al progenitor en aquella época traía consigo repercusiones violentas y a veces desagradables, dominaban los gritos y los golpes, era el tipo de educación que se estilaba para que los hijos aprendieran de sus errores.
Es cierto que los tiempos han cambiando, que la sociedad a evolucionado y con ello la estructuras familiares. Desde mi punto de vista la autoridad del progenitor es favorable si se sabe utilizar, hoy en día hemos pasado de los gritos y los golpes, a la comunicación y el diálogo, aunque si que es cierto que existen otros inconvenientes que veremos y analizaremos más adelante acordes con las características del modelo de familia que existe actualmente.

En relación al modelo de familia del pasado adjunto el siguiente vídeo para reflexionar:




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